Bitácora

Nos complace anunciar la apertura de actividades en nuestra nueva sede para la temporada 2015 – 2016 que comenzará a partir del próximo día 28 de septiembre.

A pesar que las obras de acondicionamiento del local no han finalizado, la zona de práctica está plenamente funcional por lo que hemos decidido no demorar el inicio de esta temporada.

Para poder conocer y participar en nuestras actividades asociativas, nuestro contacto es info@antebellum.es

HORARIO

Lunes
17:00 a 18:30 Ars Palestrinae – Fundamentos de la escuela
18:45 a 20:15 Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu Kenjutsu – Heiho
20:30 a 22:00 Ars Palestrinae – Espada del siglo XV

Martes
17:00 a 18:30 Ars Palestrinae – Espada del siglo XV
18:45 a 20:15 Ars Palestrinae – Fundamentos de la escuela
20:30 a 22:00 Ars Palestrinae – Lucha y daga

Miércoles
17:00 a 18:30 Ars Palestrinae – Fundamentos de la escuela
18:45 a 20:15 Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu Kenjutsu – Heiho
20:30 a 22:00 Ars Palestrinae – Secuencias y frases de armas

Jueves
09:30 a 10:30 Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu Kenjutsu – Heiho
17:00 a 18:30 Ars Palestrinae – Espada del siglo XV
18:45 a 20:15 Ars Palestrinae – Fundamentos de la escuela
20:30 a 22:00 Ars Palestrinae – Lucha y daga

Viernes
17:00 a 18:30 Ars Palestrinae – Secuencias y frases de armas
18:45 a 20:15 Ars Palestrinae – Espada del siglo XV
20:30 a 22:00 Ars Palestrinae – Fundamentos de la escuela

Sábado
08:45 a 10:15 Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu Kenjutsu – Heiho
10:30 a 12:00 Ars Palestrinae – Fundamentos de la escuela
12:15 a 13:45 Ars Palestrinae – Espada del siglo XV*

Descripción de las clases.

ARS PALESTRINAE

Llamamos “Ars Palestrinae” o Arte de la Palestra al conjunto de disciplinas enfocadas al estudio e interpretación de tradiciones marciales históricas europeas.

Históricamente el Ars Palestrinae fue definido por Don Enrique de Leguina en su Glosario de Voces de Armería, como el arte de la esgrima tal y como se lo definía en el siglo XVI y anteriormente a eso, “palestrina” se utilizaba como sinónimo de lucha.

Por nuestra parte estudiamos las técnicas mostradas en diferentes tratados históricos para desarrollar sistemas de combate con armas —espada larga, espada y broquel, daga, alabarda, etc. y sin ellas —lucha y pugilato— dentro del contexto de enfrentamientos singulares o en grupo, en el marco de la autodefensa o el duelo, nunca en el de una batalla.

La practica de todo lo anteriormente mencionado está circunscrita al contexto de un arte marcial moderna, no pensada como un deporte de competición y sí como una disciplina de crecimiento personal.

Las materias que tratamos en los diferentes horarios lectivos son las siguientes.

– Ars Palestrinae – Fundamentos de la escuela

En estas clases trabajaremos las bases biomecánicas de la escuela – Desplazamientos, guardias, ataques y defensas, distancias, etc.

Además de familiarizarnos con los rudimentos básicos, estas clases también tienen como objetivo acondicionar físicamente a los participantes en las mismas.

Imprescindibles como iniciación, también son sumamente recomendables para alumnos avanzados que quieran reforzar sus conocimientos fundamentales.

– Ars Palestrinae – Espada del siglo XV

En estas clases aptas para alumnos con un buen trabajo en los fundamentos de la escuela, se trabajarán diferentes tipologías de espada que convivieron en la Europa del siglo XV, como fueron la espada larga, el “langmesser” o la espada a una mano. Esta última se trabajará en solitario o en combinación de un broquel o una rodela.

Además de los ejercicios y práctica de técnicas por parejas, se realizarán asaltos – combates – por parejas para la puesta en práctica y perfeccionamiento de lo aprendido.

* Las clases de los sábados para aquellos que lo deseen, estarán abiertas al estudio y practica con estas armas dentro del contexto de la recreación histórica, usando vestuario, protecciones y técnicas acordes con dicha actividad.

– Ars Palestrinae – Lucha y daga

Al igual que en las clases de “Espada del siglo XV”, este horario está dedicado a alumnos con un buen trabajo en los fundamentos de la escuela.

Dentro de la panoplia de acciones de lucha, se trabajarán diferentes golpes, luxaciones, proyecciones, presas y caídas.

Para los alumnos más avanzados y de mayor confianza, también se realizará trabajo de esgrima de daga.

Además de los ejercicios y práctica de técnicas por parejas, se realizarán asaltos – combates – por parejas para la puesta en práctica y perfeccionamiento de lo aprendido.

– Ars Palestrinae – Secuencias y frases de armas

Esta práctica consiste en la realización de ejercicios en solitario – secuencias de armas – o en parejas – frases de armas – para el perfeccionamiento técnico mediante la repetición de acciones con las diferentes armas que componen la panoplia de nuestra escuela.

TENSHIN SHODEN KATORI SHINTO RYU KENJUTSU

– Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu Kenjutsu – Heiho.

La Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu es la escuela de Artes Marciales existente más antigua de Japón. Fue fundada en 1447 por Iizasa Choisai Ienao en el Santuario de Katori Jingu, actual prefectura de Chiba. Pese a estar especializada en Kenjutsu (esgrima con sable largo – Tachi – ) la Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu es un Heiho o Sogobujutsu. Un arte integral donde se estudian las principales armas de infantería de los siglos XV y XVI del Japón Muromachi. Estas artes son: Iaijutsu (desenvaine veloz y operativo del sable) Bojutsu (lucha con cayado de 180 cm) Naginatajutsu (Lancería con alabarda, en este caso la O Naginata, de 220 cm) Ryoto (uso del sable largo y el corto a la vez en combate) Kodachi (esgrima con el sable corto) Sojutsu (Lancería con lanza de infantería Su Yari de 280 cm) Shurikenjutsu (lanzamiento de armas arrojadizas) Yawaragi, lucha sin armas o con un daga (Yoroidoshi). Además la escuela desarrolla de forma oral conocimientos acerca de estrategia (Senjutsu) fortificaciones (Chikujojutsu) espionaje (Ninjutsu). etc. Nuestro maestro es Tetsutaka Sugawara,(Menkyo Kyoshi, Maestro) cuyo dojo reside en Machida, (Japón) y su representante en España, Pedro Martín González Sensei, cuyo dojo reside en Badajoz.

 

Pedro Velasco

Presidente de Ante Bellum

¿Qué opinas al respecto?