Bitácora

WEB_72ppp

Como plato fuerte para este otoño, Ante Bellum junto con la A.C. Para la Defensa del Patrimonio de Huelma “Bernardo Moreno Quesada” organizan las Jornadas de “Historia Viva” Heri et Hodie 2015.

Las actividades de “Historia viva” se realizarán dentro del marco de un campamento ubicado en los aledaños de la Ermita de la Virgen de la Fuensanta (Huelma – Jaén) donde se dará vida a diferentes oficios – civiles y militares – de diferentes periodos históricos.

Además en el campamento, también se realizarán diferentes exposiciones temáticas de armamento, ajuar y vestuario histórico, además de diversos talleres didácticos dirigidos a niños, jóvenes y adultos.

Colaborando de manera activa con estas jornadas estarán Desperta Ferro Ediciones,

Además contaremos con la participación del grupo de recreación histórica El Clan del Cuervo  y Anónimo IV Ensemble Renacentista y Medieval  que participarán en diferentes actividades dentro del campamento de historia viva.

De manera paralela se realizarán un par de conferencias que detallaremos en el programa expuesto a continuación.

 

Campamento de “Historia Viva”

Horario de visita

Sábado 17 de octubre

Mañana de 10:00 a 14:00 y tarde de 16:00 a 19:00

Domingo 18 de octubre

Mañana de 10:00 a 14:00

 

Profesiones históricas

Scriptorium – Clan del Cuervo -

Consiste en mostrar los materiales y técnicas empleadas en la manufactura de libros desde época romana hasta el siglo XV. El taller consiste en una parte explicativa, en la que se muestran pergaminos y papiros ya realizados, junto con las materias primas y los pasos intermedios. Una vez realizado esto, se puede realizar un taller infantil, para un número de hasta diez niños de forma simultánea, en el que se enseñe caligrafía medieval y distintas miniaturas o ilustraciones de época.

Taller textil – Clan del Cuervo y Ante Bellum -

Se muestran las distintas técnicas de tejido e hilado de la época, junto a demostraciones en vivo de teñido empleando tintes naturales, en su mayoría plantas.

Forja – Clan del Cuervo -

Demostración de técnicas de forjado de pequeñas piezas, como pueden ser hojas de cuchillo y puntas de lanza.

Tallado de madera, hueso y cuerno – Clan del Cuervo y Ante Bellum -

Se decoran cuencos de madera, cuernos para beber, peines, botecillos o agujas para el pelo además de realizar una muestra de talla de iconografía religiosa bajomedieval. Una vez más, el taller incluye tanto las herramientas utilizadas en la época para realizar demostraciones de tallado, como una exposición de materias primas y piezas a medio hacer.

Cocina – Ante Bellum –

Durante la duración de las jornadas de Historia Viva, las comidas de los recreadores históricos se elaborarán en el mismo campamento, para ello se usarán recetas, ingredientes y métodos de elaboración históricos.

Esgrima y juegos de armas – Ante Bellum –

La gente de armas del campamento realizará varias prácticas con diferentes armas y protecciones usadas en la baja edad media.

Talleres

Jóvenes y adultos

Tiro con arco – Ante Bellum –

En este taller se enseñarán las bases de tiro intuitivo usando un arco largo apto para la iniciación de los asistentes al mismo.

Esgrima – Ante Bellum –

Durante las jornadas los visitantes que así lo deseen podrán realizar un taller introductorio a la esgrima con espada larga.

Infantiles

Confección de ajuar – Clan del Cuervo –

Mediante recortables y láminas coloreables, los niños pueden hacerse con un ajuar visigodo y vestirse con él: hebillas y placas de cinturón, fíbulas aquiliformes, etc. Asimismo, aprenderán los distintos elementos que componían la indumentaria de época tardoantigua.

Arqueología – Clan del Cuervo –

Usando un cajón con tierra o arena, se enseñaría a los niños las técnicas arqueológicas. Un pequeño equipo con paletines buscará restos de hueso y cerámica, junto a objetos de distintas épocas, que se encontrarán a distintos estratos, de modo que podrán identificarlas en unas láminas. Tras ello, los participantes redactarán unos sencillos informes arqueológicos ficticios.

 

Demostraciones

Sábado 17 de octubre a las 12:00

Vestir al gardingo – Clan del Cuervo –

Explicación de los distintos elementos de la indumentaria y armas de un señor de la guerra de la época, en la que se preguntará a los niños por cada una de las mismas con un fin didáctico.

Sábado 17 de octubre a las 17:00

Lucha con armas – Clan del Cuervo –

Demostración teatralizada de las distintas armas empleadas desde la Antigüedad hasta la Edad Media plena. Esta panoplia abarca desde un simple bastón hasta la combinación de espada y broquel.

Domingo 18 de octubre a las 12:00

Muestra de instrumentos musicales medievales y renacentistas – Anónimo IV Ensemble Renacentista y Medieval–

Se mostrará una amplia variedad de instrumentos usados durante la edad media y el renacimiento, así como se realizará una demostración práctica tocando una serie de piezas de las épocas anteriormente mencionadas.

 

Salón de plenos del ayuntamiento

Viernes 16 de octubre a las 20:00

Presentación de las jornadas “Herie et hodie 2015”

En esta presentación se realizará una descripción del evento, en el que se mencionarán sus actividades, los objetivos y el equipo de organizadores, colaboradores e instituciones que lo han hecho posible.

Conferencias

Sábado 17 de octubre a las 19:30

Recreación Histórica de la Antigüedad y el Alto Medievo en Europa, por Yeyo Balbás

La recreación histórica o historical re-enactment es un fenómeno que ha ido ganando en popularidad a lo largo de las tres últimas décadas, y su presencia resulta cada vez mayor en documentales y en las imágenes de los libros de divulgación. Se trata de una actividad recreativa o divulgativa cuyo objetivo es evocar, con el mayor grado de fidelidad posible, la indumentaria y la cultura material de un momento del pasado.

Sábado 17 de octubre a las 20:30

Guerra y vida de frontera en Al-Andalus, por María Jesús Sánchez

Al- Andalus no sólo es un territorio, sino también un espacio político desconocido en muchos de sus aspectos. Todo el mundo ha oído hablar de los Omeyas y del esplendor de la Granada andalusí, pero ambos fueron periodos relativamente cortos dentro del largo y complejo entramado que supone el mundo hispanomusulmán. Además, hay que añadir un elemento perturbador importante: el mundo cristiano se articulará como una sociedad organizada para la guerra y basará su existencia en la lucha contra el adversario musulmán. Esto dará lugar a una prolongada y variada, tanto en espacios como en tiempos, vida de frontera de características muy particulares. Analizaremos dos momentos importantes desde este punto de vista porque marcan dos conceptos distintos de la guerra y la frontera: el siglo XIII y el siglo XIV.

Pedro Velasco

Presidente de Ante Bellum

One Comment

¿Qué opinas al respecto?