Bitácora

Con la entrada del nuevo año, desde Diacronos – grupo de recreación histórica de Ante Bellum – estamos trabajando en un nuevo proyecto de historia viva de carácter anual cuya primera edición realizaremos en octubre de 2016.

Utilizando el adagio “Dulce Bellum Inexpertis” – Dulce es la guerra para quien no la ha vivido – como título de estas jornadas de historia viva, pretendemos abordar en cada edición un conflicto bélico de nuestra histórica y articular alrededor del mismo una serie de actividades donde recreadores y divulgadores históricos  puedan disfrutarlas de una manera lúdica y cercana.

Aunque abierta a visitas, esta es una actividad privada y autofinanciada orientada a mejorar nuestro nivel de recreación histórica de finales del siglo XV hispano, para conseguir este objetivo es fundamental desligarse de las obligaciones que se contraen al trabajar con ayuntamientos, empresas de animación o diputaciones y dedicarse de manera libre a actividades de recreación e historia viva propiamente dichas.

Además de miembros de nuestra asociación, se abrirán inscripciones para la participación de recreadores históricos ajenos a la misma – siempre y cuando cumplan con los requisitos solicitados en la guía de calidad del evento –

Para esta primera edición tomaremos la “Guerra de sucesión castellana” acaecida entre el 1475 y 1480 como trasfondo para las jornadas.

Como entorno único tendremos a nuestra completa disposición las instalaciones del Cortijo Balderas ubicado en Güejar Sierra-Granada.

Dispondremos de las siguientes áreas para la realización de las jornadas:

– Zonas habilitadas para el montaje de campamentos militares

– Palestra para juegos de armas, muestras y demostraciones didácticas sobre armamento histórico, talleres de iniciación de esgrima, instrucción de combate en formación, etc.

– Pasillo de tiro con arco y ballesta

-Taberna para los recreadores históricos donde se servirán viandas típicas del bajo medioevo hispano -en este espacio también se ubicarán las cocinas de los diferentes grupos de recreación histórica-

– Escenario para conciertos y representaciones teatrales

– Espacio de venta para artesanos y mercaderes de artículos relacionados con la recreación y divulgación histórica

-Sala de conferencias donde se realizarán ponencias sobre diferentes pormenores de la “Guerra de sucesión castellana” y su contexto histórico

Además dispondremos de:

– Alojamiento en cabañas y albergue para los que no dispongan de tienda o pabellón propio.

– Duchas y aseos “modernos” a disposición de los recreadores históricos, además de letrinas históricas en la zona aledaña al campamento.

Además de las actividades sugeridas en la distribución de los espacios, hay otras muchas aun por confirmar y que en los próximos meses iremos anunciando.

Para aquellos interesados en este proyecto y que deseen realizar cualquier consulta, no duden en contactarnos a través de nuestro correo electrónico info@antebellum.es

 

Pedro Velasco

Presidente de Ante Bellum

¿Qué opinas al respecto?