Retorno a la Espada

“Retorno a la Espada” es nuestro particular proyecto de investigación y recuperación de diversas “Artes Marciales Históricas” europeas y japonesas. Principalmente nuestros grupos de estudio se centran en el trabajo con armas históricas ya sea dentro del marco del Ars Palestrinae en los estilos europeos o de la Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu para la vertiente japonesa.

Nuestra labor habitual se centra en el estudio de estilos marciales cuyos orígenes se remontan los siglos XV y XVI , para ello organizamos grupos de estudio entre nuestros asociados. Como asociación cultural nuestras actividades no entran dentro del ámbito mercantil, estando limitadas a nuestros asociados, por lo tanto es necesario afiliarse a Ante Bellum si se desea participar de dichas actividades.

A continuación describiremos las dos escuelas que a día de hoy conforman el proyecto “Retorno a la Espada”

 

Ars Palestrinae

El “Ars Palestrinae” —Arte de la Palestra—, fue definido por Don Enrique de Leguina en su Glosario de Voces de Armería, como el arte de la esgrima tal y como se lo definía en el siglo XVI y anteriormente a eso, “palestrina” se utilizaba como sinónimo de lucha.

El objetivo del Ars Palestrinae es interpretar las técnicas mostradas en los viejos tratados para desarrollar sistemas de combate con armas o sin ellas, dentro del contexto de enfrentamientos contra uno o varios adversarios, en el marco de la autodefensa o el duelo, nunca en el de una batalla.

Las disciplinas que se trabajan en esta escuela son las siguientes.

– Espada larga

– Espada de armar  -sola o acompañada de broquel, daga de arriaces o escudo –

– Bracamarte/langmesser – solo o acompañado de broquel o daga de rodela –

– Daga de arriaces y daga de rodela

– Lucha

– Armas de asta – bastón, lanza, pica, partesana y alabarda –

Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu Kenjutsu

Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu (Sugawara Ha), es un Koryu, una tradición marcial clásica fundada en 1447, en plena era feudal japonesa, en concreto durante el virulento período Muromachi. Es a su vez la escuela de Artes Marciales más antigua que haya sobrevivido hasta nuestros días de forma ininterrumpida desde el siglo XV.

El curriculum técnico de este Koryu está formado por múltimples artes de combate y distintas armas destinadas cumplir las necesidades de la guerra durante , lo que en japonés se conoce como Sogo Bujutsu (Arte Marcial Global o Integral). La Escuela centra su estudio principalmente en el Kenjutsu (esgrima) aunque de forma paralela se estudia Iaijutsu (desenvaine y corte instántaneo con el sable desde cualquier situación), Bojutsu (Arte del Palo largo), Naginatajutsu (Lancería con alabarda) Ryotojutsu (esgrima con sable largo y corto) Kodachi (esgrima con sable corto) Sojutsu (Lancería) etc.

El estudio se origina a partir de un sistema habitual de Kata Geiko (entrenamiento con formas establecidas) y tras ello Kuzushi (aplicación de las técnicas del Kata). Los Katas de Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu difieren a los de otras escuelas japonesas siendo bastante largos en comparación y de gran intensidad.

El estudio se establece a través de tres niveles de aprendizaje, constituido cada uno con un curriculum particular a cada uno. No se emplea el sistema de grado Kyu / Dan, el cual es relativamente moderno, sino Menkyo (títulos de nivel).

Sogobujutsu Granada Keikokai es un grupo de entrenamiento vinculado al Shibu Dojo de España Kenshinkan Badajoz, dirigido por Pedro Martín González (Menkyo Kyoshi). A su vez, Pedro Martín González representa a Sugawara Tetsutaka Sensei, Menkyo Kyoshi de Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu y cuyo Dojo está situado en Machida, Tokyo (Japón).

En España, son seis los grupos que continúan la línea de trabajo de Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu de Sugawara Sensei: los primeros cinco son Badajoz, Mérida, Cáceres, Vitoria y Torrejón de Ardoz, el sexto y último de estos es nuestro grupo de Granada.

Sala de armas o Dojo

En la práctica de un arte marcial tradicional la idoneidad del lugar donde se practica es fundamental, dentro de nuestro local asociativo tenemos una zona orientada a la práctica marcial, tanto oriental como occidental.

A pesar de las diferencias culturales e históricas de las disciplinas practicadas, el propósito y el espíritu de este espacio convergen de tal manera que salvo la denominación que le demos – Sala de armas o Dojo – estamos hablando de un mismo concepto.

No es solamente un lugar físico donde se realiza la práctica marcial, se entiende como un espacio transformador donde maestros y 
estudiantes buscan aportarle un sentido más a sus vidas, con una visión vital y moral, ya que la práctica no queda circunscrita 
a lo marcial y tiene que ser entendida también como un arte.

Las artes marciales se estudian en la sala con el fin de mejorar la cortesía, la atención, la salud, la amistad, la concentración, 
la austeridad y el sacrificio entre otras virtudes, también nos ayudan a comprender en un principio y controlar o eliminar más adelante 
nuestras tendencias más ferales.

La práctica marcial es la herramienta que acerca al practicante ante la belleza y la perfección, pero también lo enfrenta con la propia 
imperfección, a la fugacidad de la vida mediante el acercamiento al combate y la percepción de la violencia que conlleva.

Asociación Cultural Ante Bellum

Ars Palestrinae: Pedro Velasco
Correo electrónico: pedrovelasco@antebellum.es
Teléfono: +34 646 167 346

Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu: Antonio García
Correo electrónico:
Teléfono: +34 635 551 898